miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Tiempo Mientras Tanto, de Carmen Amoraga




Sólo puedo decir que ha sido, bueno es, una maravilla de libro. Se me ha pasado rapidísimo el tiempo que he tardado en leerlo, pero es que enseguida te engancha, te absorbe, te atrapa... Cada uno de los personajes que aparecen en el libro tienen sus dramas personales, de mayor o menor envergadura, pero al final tan humanos que no puedes evitar sentirte identificados con ellos. Pero antes de seguir pongo el resumen.

     "   Son muchas las mujeres que esperan vivir una vida de novela: la que se casa aunque sueña con reencontrarse con el amor de su vida al doblar la esquina; la niña que crece esperando que su vecino se fije en ella, y la convencida de que su conquista cruzará un océano para buscarla.

  Ésta es la novela de María José, que sufre un accidente justo cuando ha recuperado el control de su vida. Y la novela de su madre, tan parecidas sin quererlo. Y también la de Marga, su amiga, que sueña por las dos. Y la de Fermín, Paco y Joaquín. Es la historia de todas esas personas, unidas por lazos de amistad, de amor o de familia, y que a pesar de ello se convierten en desconocidos. Sólo una mirada desde la distancia los ayuda a recomponer su propio mapa vital. " 

Lo que más duro me pareció de la sinopsis es la primera frase " la que se casa aunque sueña con reencontrarse con el amor de su vida al doblar la esquina ". Parece una idea absurda e incluso un poco loca pero si nos paramos a mirar a nuestro alrededor y obviamente si pudiéramos leer las mentes de las personas, nos daríamos cuenta de que esa historia se repite en demasiadas ocasiones y desde mi punto de vista la única culpable de todo esto es la falta de comunicación. Las personas no hablan entre ellas y menos cuando se trata de hablar de sentimientos y mucho menos aún cuando se trata de una pareja. No nos damos cuenta que por esa falta de comunicación podemos vivir el resto de nuestras vida amargados.


Es muy realista el libro, y como he dicho antes, te acabas sintiendo identificada con muchas de las situaciones, de los sentimientos y de los personajes. El mensaje que me ha quedado más claro es que la vida es muy corta, demasiado. Cuando menos te lo esperas puede pasar cualquier cosa y se va todo a la... Por eso mi manera de pensar es: sé sincera con la gente, tanto si les quieres como si no, porque el tener que ser una persona falsa me parece agotador y además es que no sirvo para eso. Si me caes mal lo vas a saber porque no puedo remediarlo. No merece la pena vivir una vida amargada porque amargas a la gente que tienes a tu alrededor.

¿ Por qué nos complicamos tanto la vida ? La vida ya es difícil por si sola como para que nosotros incluyamos más " tragedias ". No merece la pena pasar una vida entera esperando a que alguien se fije en ti. No merece la pena vivir esperando que esa persona a la que adoras se abra a ti y te demuestre lo mucho que te quiere. No merece la pena casarte con alguien que sabes que no es la persona con la que realmente quieres pasar el resto de tus días, porque así te estás condenanda a una vida encerrada en algo que no quieres y también condenas a la persona que tienes a tu lado. No merece la pena callarse los sentimientos, del tipo que sea. No merece la pena no Vivir la Vida como quieras, porque entonces no merece la pena Vivirla.

Bueno que me pongo a divagar y no para, pero es que tengo tantas cosas que decir... En fin, el caso es que recomiendo su lectura al 100%, no porque vaya a cambiar vuestras vidas radicalmente y lo vayais a vender todo para ir a vivir a una isla desierta, sino porque os vais a dar cuenta lo diferente que puede ser todo si elegimos Callar en lugar de Decir, si decidimos Amar en Silencio o gritarlo a los cuatro vientos, si es mejor la Cobardía o la Valentía, si queremos ir en busca de la Felicidad o preferimos quedarnos en la comodidad de nuestra propia cueva a la espera de que algo cambie, o justo de lo contrario, deseando que nada cambie. Pero sobre todo, y lo que más me ha impactado, lo mucho que puede cambiar una vida en un sólo segundo.

2 comentarios:

  1. Me la ha recomendado mucha gente y hace tiempo que quiero leerla, me alegro de que te haya gustado tanto

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me han recomendado en alguna ocasión, lo tengo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar