lunes, 25 de octubre de 2010

Octubre, el mes de la lucha contra el Cáncer

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el globo. Se calcula que las células tumorales que silenciosamente se propagan en el cuerpo humano provocarán 12 millones de muertes para el año 2030, según la OMS.

Octubre es el mes del año que concentra los mayores esfuerzos de prevención de esta enfermedad. Considerando que aproximadamente el 30 por ciento de las defunciones por cáncer son prevenibles, diversas organizaciones públicas y privadas en el mundo auspician jornadas para concienciar sobre el valor de evitar con mecanismos cercanos.


Según estadísticas de la OMS, ordenadas de acuerdo con el número de defunciones mundiales, los tipos de cáncer más frecuentes en el hombre son de pulmón, estómago, hígado, colon, esófago y próstata, y en la mujer, el de mama encabeza la lista de tormentos. Le siguen el cáncer de pulmón, estómago, recto y cuello uterino.
El año pasado en la red social Facebook se llevó a cabo un movimiento en favor de la lucha contra el cáncer que consistía en que cada uno de los usuarios femeninos se pusieran como estado el color de su sujetador, por ejemplo "negro" dejando al sector masculino sin saber por donde iban los tiros. Esta iniciativa tuvo mucho éxito porque se hicieron eco los medios de comunicación tales como los telediarios.

Este años ha tenido lugar otra iniciativa de la misma índole pero poniendo donde les gusta a las mujeres dejar el bolso, por ejemplo "me gusta en el sofá". La única diferencia es que este año se ha empeado con el movimiento algo tarde, ya que se inició pasado la mitad del mes y por ello creo que no va a tener la misma repercusión que la del año anterior.
 Aún así vale la pena ayudar en algo tan importante como es el cáncer y mostrar nuestro apoyo hacia todas aquellas personas afectadas por esta terrible enfermedad y a sus familiares, sin olvidar a todos aquellos que perecieron por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario