lunes, 20 de diciembre de 2010

Mi querida Itziar

El sábado me fui a La Aguilera, Burgos, a un convento. Sí, habéis leído bien, fuí a un convento pero de visita ;). Pero antes de todo os voy a poner en antecedentes.

Mi amiga Itziar, que a pesar de haber ido con ella al colegio toda la vida, no empecé mi amistad con ella hasta los 16 años, más o menos, aunque no nos hizo falta porque enseguida congeniamos y nos llevamos muy bien. Es una chica normal como lo podemos ser cualquiera. Le gustaba salir, beber, fumar, los chicos... en fin lo que nos gusta a la gran mayoría de los jóvenes. Pero la vida da muchas vueltas y esta fue una vuelta enorme.

El verano pasado Itziar y yo nos distanciamos un poco porque siempre nos daba plantón cuando quedábamos sin dar razones de peso, y al final eso cansa, y nos alejamos la una de la otra. Ella porque no sabía como explicar hacia donde estaba yendo su vida y yo porque soy muy orgullosa y no suelo dar mi brazo a torcer. Pero un día de Agosto me dijo que si podíamos quedar y la dije que sí. Me pidió estar conmigo a solas y que luego vinieran otras dos amigas más, Nuria y Belén.

El caso es que nos reunimos en un bar y me dió la noticia que yo ya sabía pero que ella no sabía que yo lo sabía, porque supuestamente no lo podía saber ( madre mía esto parece un trabalenguas) pero otra amiga nuestra que no vive en España, Teresa, me lo había contado para que no me impactara tanto. A Teresa se lo había dicho antes porque no la iba a poder ver para decírselo a la cara. El caso es que nos sentamos en una mesa y me dijo " Cris me voy a meter a monja de clausura " a pesar de saber a lo que iba me puse a llorar.

Lloré mucho, no lo podía aguantar, pero me parecía tremendo todo lo que me estaba diciendo. Me daba sus razones y aunque las respetaba no las podia entender y me costaba mucho hacerme a la idea cuando nunca había dado ninguna pista de que ese pudiese ser su camino. Luego vinieron Nuria y Belén que faltaban y, aunque también lo sabían y se hicieron las sorprendidas, les impactó.

Nos lo dijo con una semana de antelación, así que el día 26 de Agosto Nuria y yo nos fuímos allí para asistir a su " entrada ". Otra vez lloros y mucha emoción, no pude hablar y eso que Itziar me lo pedía pero fui incapaz porque no podía evitar las lágrimas y porque suponía hablar delante de las demás monjas y de su familia y me daba mucha vergüenza. Nos fuimos de allí con la sensación de estar abandonándola en un lugar que no era para ella, pero es que no podíamos raptarla ;)

El caso es que este sábado hemos ido a verla Teresa, Nuria, Macarena y yo, y ha sido genial. A pesar de ser de clausura la pudimos ver en una sala tan normal, sin rejas de por medio, porque algo que me angustiaba mucho era no poder volver a abrazarla ni darla un beso, pero no. Lleva 4 meses y parece que la cosa va en serio. Le dije que el lunes escribiría en mi blog sobre ella, así que a lo mejor se lo imprimo y se lo mando en la nueva carta que la envíe.

Lo de las cartas es como volver al pasado cuando todavía no existía el mail ni internet en general, y tiene su puntito emocionante, aunque la tía dice que no tiene tiempo para escribir... ¿ cómo ? En fin, genio y figura hasta la sepultura. Teresa les llevó una cesta de Navidad y las demás colaboramos comprando trufas, pastas y demás manjares que fabrican ellas mismas y que luego ponen a la venta, porque es de eso de lo que viven, de eso y de los donativos.

Espero no haberos aburrido pero me apetecía hablaros de Itziar, y espero que a las demás a las que he mencionado no os importe ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario